miércoles, 26 de marzo de 2008

Xulio López Valcárcel, triplete




Recibimos en el Gabinete, tres publicaciones del poeta, ensayista, narrador gallego, Xulio L. Valcácel. El primero de los libros recibidos, es un libro de ensayos sobre el arte, y, principalmente, sobre el arte coetáneo, que se produce en este mismo instante. Este libro de ensayos lleva por título, Senais na area (Señales en la arena), escritos sobre arte. El libro lo ha publicado la Diputación de La Coruña (A Cruña) Escritos sobre arte, porque el arte ocupa la totalidad del libro, ya sea mayoritariamente, a través de la pintura o los capítulos dedicados a la escultura. Principalmente le dedica Xulio los escritos, a acercarse a los pintores de origen gallego, e, imagino, muy cercanos a su personalidad. No es un libro erudito, que sí lo es, por cierto, ni es un libro exhaustivo en nominar a todos y cuantos fueron (sí que en este apartado echo en falta a Xulia Minguillor, unas palabras que la acerquen al público en general, y, en particular al gallego, mucho del mismo, gran desconocedor) Sí podemos decir, que a los que nombra y trata, los vamos a conocer en una visión distendida, amena. Pero sin olvidar, que un pintor, un autor, un creador en definitiva, lo es, por la profundidad de su obra, por los postulados conceptuales que defiende, por la estética que golpea en sus telas o en el material escultórico que trabaja. Sumamente, recomendable.
En segundo lugar, nos llega una reedición de su viejo y grato poema, sensible y matriarcal, Si enllecemos xuntos, precioso y pregnante poema donde los haya. Publicado por la Sociedad Esquio de El Ferrol, tiene la característica de haber sido traducido a una diversidad de lenguas, tanto hispánicas como mundiales. Cada traducción, así como el poema original, van ilustrados por la imagen de un artista plástico, de diversa estética. Gustará.
Por último, nos hacemos eco de la más reciente publicación, A melancolía dos corpos, un poemario que también publica la editorial Esquio, en su colección general. Un poema largo, difícil, que intenta ser una recopilación del discurrir del propio cuerpo, por los diferentes cuerpos que nos han acariciado, pegado, besado, juntado...un poema río, largo, aunque dividido lógicamente, muy lógicamente.

No hay comentarios: