jueves, 27 de marzo de 2008

José Luis García Martín: el placer de leer al borde del abismo


José Luis García Martín, poeta, ensayista, profesor, crítico literario, publica su Gabinete de Lectura en la editorial La Veleta. El gabinete de lectura de José Luis García Martín, resulta de unir las críticas literarias que ha realizado en el último año, con una serie de aforismos que definen los libros y la lectura, publicados en el diario ABC algunas de ellas. Estos últimos son realmente emocionantes y pregnantes, como el que establece que "los malos libros y los malos escritores sostienen el negocio editorial".
Con respecto a las críticas literias, encontraréis al José Luis de siempre, buscando siempre el "ridículo" del libro y del autor. Ridículo, es decir, más que la extravagancia o lo absurdo, lo que pretende hallar es la insuficiencia, lo que le falta, la escasez.
Por lo que el autor ya tiene y aporta, es posible hallarlo por parte de todos los lectores. Lo que el libro no tiene, de lo que anda escaso, aquello que es siempre lo más importante para el lector y que el crítico debe ponerlo en solfa. En la presentación del libro, puso como ejemplo de esta forma de realizar la crítica, a Juan Goitisolo, quien, en sus novelas y ensayos, siempre habla desde la marginalidad y con la marginalidad, ¿pero es marginal publicar en El País, o en las editoriales más marketinistas del país?
Un inciso, alguien que busca con fruicción la insuficiencia, aquello que hace que merezca la pena reescribir un libro y releerlo tantas cuántas fuese preciso para colocar lo que faltaba, no lo imaginaba en tal cuerpo. Uno para un crítico incisivo le ponía la cara y el cuerpo y las maneras de David Niven, no sé en que película ahora mismo.No a esta persona tímida, plácida, quieta, esente, que más parece, cuando lo encuentras, la persona que quiere pasar desapercibida siempre.
Dice José Luis, y nos lo dijo mientras pasaba desapercibido, y lo repite en el libro, que pobre del libro que cuando se acaba de leer, ha concluído. Sé que con este libro no va a suceder, porque se lleva a José Luis en la sangre, y te obliga a releer - se.

No hay comentarios: